Los Senolíticos ¿una solución para detener el envejecimiento?
Los senolíticos son aquellos productos con capacidad para inducir selectivamente la muerte de células senescentes y mejorar la salud de las personas . Los «senostáticos» podría parar el envejecimiento o senescencia. Se investigan múltiples fármacos desde la industria, pero podemos encontrarlos en productos de origen natural.
Un estudio publicado en Nature Medicine describía las propiedades antienvejecimiento de la Fisetina. La fisetina es un compuesto natural o flavonoide presente en fresas, los caquis, las manzanas o los arándanos. Algunos estudios ya describen la capacidad de las fresas para prevenir el Alzheimer.
4 consejos para un envejecimiento activo y saludable
Un estudio de 2017 publicado en Free Radical Biology & Medicine Journal mostró que las teaflavinas, derivadas del té negro, inhibían significativamente la acumulación de biomarcadores de senescencia. En un estudio de 2018 publicado en EBioMedicine, la fisetina fomentó la limpieza de los desechos celulares, lo que permitió que las células sanas florecieran.
Además de moléculas como la quercetina, la fisetina o las teaflavinas del té negro existen otras moléculas con carácter antienvejecimiento. La Apigenina es un potente antixodante presente en alimentos como el perejil, la cebolla, el apio o el pomelo que actúa también sobre células senescentes.
Con el envejecimiento algunas células se acumulan en múltiples tejidos, incluidas las articulaciones generando daño
Envejecimiento de la mandíbula
El envejecimiento está estrechamente asociado con un desgaste de las articulaciones tanto de la rodilla como de la mandíbula (ATM). Este problema se da habitualmente a partir de los 65 años, pero es posible que se den situaciones en edades más jóvenes. La lesión suele afectar tanto al cartílago como al hueso que rodea la mandíbula produciendo degeneración, dolor severo y problemas al comer.
El mecanismo mandibular de la ATM es complejo, basado en un único fibrocartílago que tiene una composición distinta al resto de articulaciones del cuerpo. Hasta la fecha no se conocen fármacos con capacidad para frenar este envejecimiento, aunque los investigadores piensan que ralentizar el envejecimiento celular (senescencia celular) podría tener mucho que ver.
En esta línea de trabajos, un estudio reciente aborda la capacidad de productos como el Dasatinib y la Quercetina en la degeneración de la ATM en el envejecimiento.
Los autores afirman que la combinación de estos dos productos pueden matar específicamente una variedad de tipos de células senescentes al deshabilitar transitoriamente las vías antiapoptóticas asociadas a la senescencia en seres humanos.
En el caso de la mandíbula, algunos ensayos indican que estos senolíticos tienen la capacidad de mejorar la densidad mineral ósea y el volumen óseo en animales.
Te interesa