Salud Mental e Intestino. Mi nuevo libro para comenzar el 2021

Psiquiatría e intestino

Tras mi último libro eSalud. Moderniza tu consulta, un libro orientado a la actualidad en Salud y Tecnología, he publicado mi primer libro de este año 2021. Salud Mental e Intestino.

Desde el año 2002 me he dedicado a trabajar con Personas sin Hogar en un CAI (Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar). Lo que piensa la sociedad sobre los motivos que llevan a la exclusión  social y de salud son muy distintos  a la realidad. Es una responsabilidad compartida: el Sistema tiene parte de ella al no asegurar un derecho constitucional como es el derecho a la vivienda. La otra parte de responsabilidad recae en la persona y en su forma de gestionar el presente.

Te Interesa.Salud Mental y Neuropsiquiatría

conectoma

Daniel Berger, a researcher at MIT, traced these neurons using the EyeWire game.

La relevancia de los problemas de salud mental en la población en exclusión no son muy conocidas. Durante estos 18 años que llevo trabajando con el colectivo he llevado la adherencia al tratamiento psico-farmacológico de sus residentes , atendiendo también en calle en servicios parecidos al SAMUR Social.

Durante este tiempo he presenciado como todos los pacientes que he atendido con tratamiento neuroléptico tienen cierto impacto en la salud metabólica: incremento de peso, pérdida muscular derivada de la cronicidad de los tratamientos … Esto podría afectar a la evolución de los pacientes en su tratamiento habitual debido a cambios relevantes en el eje intestino-cerebro y el impacto en la salud del paciente que no es atendida en estos aspectos desde los servicios especializados.

Medicina Integrativa Alicante

Consultas Salud Integrativa en Alicante

La relación intestino -cerebro es compleja, relacionada con el conectoma intestinal.  El conectoma intestinal es una red neuronal construida alrededor de la detección de alimentos. Debido a la necesidad de estar al tanto de los alimentos ingeridos, el cuerpo tiene una red intrincada de células excitables eléctricamente, cuidadosamente dispuestas en circuitos y distribuidas estratégicamente por todo el intestino. Estos circuitos convierten los alimentos en señales eléctricas que coordinan la motilidad, la secreción, la ingesta de alimentos e incluso el estado de ánimo y otras conductas

Seguro te interesa   Regala Salud. Te doy 3 ideas para regalar estas Navidades.

Es tal la importancia de este tema apenas tratado en las Unidades de salud mental que me animé a proponerlo como asignatura del Experto en Nutrición aplicada en clínica de la ESI donde desarrollé la actualidad al respecto.

Es un libro técnico orientado especialmente a Psiquiatría y Enfermería del área de Salud Mental y Enfermería Comunitaria.

La importancia de todos los ejes dimensiónales del ser humano son todavía mas importantes en la atención a la Salud Mental. Sirva este documento para aportar algo de luz a los compañer@s especialistas.

Este libro se configura como unos apuntes breves. En la primera parte aporto la relevancia del eje intestino-cerebro y aspectos básicos para su comprensión. En la segunda parte el papel de los tratamientos antipsicóticos en la salud de pacientes en tratamiento crónico.

Es un libro técnico orientado a los profesionales de la salud y especialmente a Psiquiatría y Enfermería del área de Salud Mental y Enfermería Comunitaria.

Acceder al libro

psiquiatría e intestino

22 comentarios en «Salud Mental e Intestino. Mi nuevo libro para comenzar el 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.