Publicado mi libro Termografía aplicada a Medicina Integrativa.

nuevo libro termografia

Me alegro de poder comunicaros del cierre de año con mi libro Termografía aplicada a la medicina Integrativa. La termografía llegó a mi práctica clínica como todo un descubrimiento. Investigué sobre nuevas tecnologías que mejoraran el diagnóstico en Medicina china, osteopatía y posturología. Me topé con la posibilidad instaurada desde hacía años, con un especial impacto en Brasil y Estados Unidos. La termografía clínica apenas es conocida en España y casi podría decir que fui pionero en su aplicación al concepto Integrativo desde el año 2012.

¿Cuál es la principal diferencia entre la termografía clínica y la termografía clínica Integrativa?

La termografía médica se caracteriza por medir aquellos espacios anatómicos que puedan sugerir una alteración fuera de un mapa termográfico construido a lo largo de décadas de estudios. Para ello se ha generado un atlas con temperaturas propias de cada organismo.
La termografía integrativa apuesta por un concepto que me encanta: lo NO LINEAL. El concepto no lineal responde al trasfondo de la biología de sistemas. La biología de sistemas se caracteriza por la concepción de cualquier sistema biológico, desde una perspectiva integrada de genes, proteínas y reacciones bioquímicas, que da lugar a procesos biológicos. El estímulo en un punto X producirá una respuesta en ejes distales Y o Z en cadena, en un fenómeno con ciertos paralelismos con la Tensegridad.

Accede desde aquí a tu ejemplar

nuevo libro termografia

Accede desde aquí al libro de termografía en medicina integrativa

La termografía integrativa incluye conceptos de disciplinas transversales como aquellas derivadas de culturas orientales y la osteopatía. Asistimos a una evolución paulatina donde las Ciencias de la Salud y del Movimiento van comprendiendo e incorporando dichos conocimientos al acervo clínico: la cronobiología, los puntos trigger, las cadenas musculares, los captores posturales. Son términos técnicos que eran descritos desde un lenguaje propio de la época y cultura del momento.
El concepto no lineal ayuda a generar un estudio de mayor especificidad e individualización del sujeto. En un sistema tan novedoso como la termografía, la termografía integrativa supone un cambio en la mirada. De poder estudiar lesiones de forma analítica a poder inferir lecturas transversales de la persona uniendo las diferentes lesiones o síntomas en un solo perfil fisiológico. De ahí parte que la termografía también sea considerada una herramienta de precisión.

Seguro te interesa   Vídeo presentación: Importancia de la Vitamina B en la microbiota

¿Por qué este trabajo?

Existe una amplia literatura sobre Termografía médica en habla inglesa, muy escasa en habla hispana. Me atrevería a decir que pocos libros en el ámbito de la Medicina Integrativa a fecha de esta edición. Espero que esta obra sirva como pequeño tributo al gran bagaje que estamos construyendo desde diferentes prismas en el campo de la Salud Integrativa.
Qué es y qué no es este libro. Este libro es una guía para entender los fundamentos de la termografía y de como abordarla desde diferentes disciplinas transversales. Este libro no es un atlas termográfico ni un libro orientado a diagnosticar patologías médicas por hallazgos termográficos.

1 comentario en «Publicado mi libro Termografía aplicada a Medicina Integrativa.»

  1. Pingback: Ya puedes conseguir tu ejemplar de termografía en Medicina Integrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.