Neu5Gc. Esto es lo que te sucede cuando comes carne de cerdo.

Los problemas derivados de disfunciones de la salud intestinal son muy habituales en consulta de Medicina Integrativa. De ello se deriva que abordemos alteraciones de la sensibilidad alimentaria y que durante un tiempo hablemos de restricción de ciertos alimentos que pueden estar dañando el organismo y la salud de la persona.

En mi libro Qué me pasa Doc ya tratamos algunos motivos por los cuales retirar la carne de cerdo . Estudios recientes han demostrado una relación entre el nivel de ácido siálico (Sia),  el ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc) en la carne roja y lácteos su riesgo en cáncer, enfermedades cardiovasculares y sobre todo enfermedades inflamatorias.

¿Sabías que?

Neu5Gc no se sintetiza en el cuerpo humano debido a una mutación genética específica del linaje humano en la enzima CMAH, la enzima primaria que genera Neu5Gc

¿Pero, que es Neu5Gc?

Durante el siglo pasado se describió la denominada «enfermedad del suero» . Era una enfermedad en humanos transfundidos con sueros animales. Determinada su relación con unos anticuerpos producidos por nuestro cuerpo al recibir células de otros animales generando una respuesta de rechazo. Se han detectado, sin embargo, este tejido dentro de estructuras de nuestro cuerpo. lo que indicaría que dentro de nuestro epitelio vamos incorporando Neu5Gc de nuestra alimentación. Biológicamente esto produce una repuesta de «xeno-autoantígeno», contra el cual están presentes niveles variables de «xeno-autoanticuerpos». La inflamación crónica resultante se denomina xenosialitis. Puede tener implicaciones importantes en la salud y la enfermedad humanas, especialmente en condiciones que se sabe que se agravan con el consumo de carne roja.

Seguro te interesa. 3 ideas geniales para regalar estas Navidades

mediicna interativa en navidad

Esta navidad 2022, regala Salud

¿cuales son las zonas con mayor concentración de Neu5Gc?

Los estudios llevados a cabo suelen detectar mayor concentración de Neu5Gc en vísceras del cerdo que en zonas del músculo, así lo detalla el estudio que vinculo desde aquí. Todo parece indicar que, además dichas moléculas se exacerban en la cocción.

Seguro te interesa   Prevenir el envejecimiento de la mandíbula con Senolíticos. Te explico qué son.

Todo parece indicar que la ingesta de alimentos ricos en Neu5Gc propios de la carne de cerdo podría ser detectado como una amenaza por nuestro cuerpo e inducir una respuesta de rechazo. La dinámica inflamatoria se incrementa cuando mayor es la frecuencia del consumo.

El músculo esquelético del cerdo contiene menor concentración de Neu5Gc en la carne fresca y cocida

Otras referencias

Estudio sobre la correlación entre la ingesta dietética de ácido N-glicolilneuramínico y el estado de inflamación crónica del cuerpo

1 comentario en «Neu5Gc. Esto es lo que te sucede cuando comes carne de cerdo.»

  1. Pingback: Preguntas frecuentes: no comer coco en SIBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.