Preguntas frecuentes: no comer coco en SIBO

PROBLEMAS DE COMER COCO

He decidido hacer una sección en la web que se llame Preguntas Frecuentes en consulta. Un apartado que permita responder las dudas más frecuentes que se dan por parte de los pacientes o que pueden surgir. En relación a la pregunta de hoy es un tema que llevaba tiempo dándole vueltas y que a raíz de hablarlo en un chat profesional, decidí desarrollar.

Las sensibilidades alimentarias en pacientes con problemas de salud Intestinal es un punto muy importante que afecta y limita mucho la calidad de vida. Cuando mayor es el problema: SIBO, disbiosis, SII, …mayor es el número de alimentos limitados.

En el estudio que llevo a cabo de alimentos por BRM suelen salir un catálogo de alimentos variable, que indican el mayor o menor impacto sobre la salud de la persona. Cada alimento puede tener un origen del problema muy distinto, y toca al clínico intentar dilucidar ya sea mediante estudio de microbiota o por sesudas deducciones concretar cual es el motivo de dicha sensibilidad, intolerancia o alergia.

Sensibilidad a alimentos sanos. Que puede estar pasando

En nuestro libro reciente Biorresonancia: La medicina cuántica, enumeré una serie de alimentos sanos que podría inducir problemas durante una enfermedad intestinal y que son señalados por el dispositivo. Muchos de dichos alimentos son catalogados como superalimentos en algunos casos.

libro más leido de medicina integrativa

ADQUIERE AQUÍ Biorresonancia.La medicina cuántica 

  • Alimentos proteicos: como pulpo, calamar, pato…puede indicar un sobrecrecimiento de las enzimas proteolíticas
  • Verduras como brócoli, coliflor, coles de Bruselas, repollo, brócoli y kale) Y verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, lechuga… Curiosamente estos superalimentos idóneos por su contenido en glucosinolatos pueden ser mal digeridos. Hay que dar instrucciones estrictas sobre su cocinado (al vapor y/o con comino) o dar en forma de suplementos que puedan ser tolerados. 
  • Café: puede ser contraindicado por su capacidad como antinutriente de la vitamina C o por incrementar la simpaticotonía de la persona si existe un exceso de neurohormonas. 

LA MALA RESPUESTA AL COCO PUEDE ESTAR INDICANDO UNA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

  • Especias como Cúrcuma, jengibre,… la contraindicación de estas especias con grandes capacidades terapéuticas demostradas pueden tener relación con un incremento de micotoxinas, una correlación indirecta con problemas de la vesícula biliar (y producir dolores tipo cólico), alguna relación indirecta con procesos de coagulación sanguínea. Hay que ser consciente del potencial de intoxicación por metales pesados si no se utilizan elementos de calidad. El uso de elementos como la cúrcuma debe ser cruzado con el estado de la función endocrina por si interfiere en pacientes en tratamiento con antidiabéticos.  También puede describir una posible interacción en pacientes con reflujo gastroesofágico. En un fenómeno de inflamación intestinal los rizomas del jengibre pueden incrementar la respuesta inflamatoria generando dolor abdominal. En una situación de insuficiencia cardiaca puede estar describiendo una relación indirecta en la que aumente la presión vascular (efecto inverso habitual del jengibre).
  • Cerdo: puede tener relación con exceso de histamina, proteolíticas o toxinas propias del animal. También tiene una alta relación con la presencia de Neu5GC.
  • Frutas: dependiendo de algunas frutas pueden tener relación con su índice glicémico, el aporte excesivo de fibra u otros atributos de diferentes frutas. En el caso de la pera puede relacionarse con su alto contenido en potasio se debe limitar su consumo en personas que sufran de insuficiencia renal u otros problemas que limiten el uso de este mineral.
  • Berenjena, aguacate, espinacas, judías, quesos, mariscos, carnes curadas. Histamina elevada
  • Cítricos, fresa, kiwi, piña, salsa de tomate, chocolate, pescados y mariscos, cereales, champiñones. Son liberadores de histamina endógena
Seguro te interesa   ¿por qué me duele siempre el hombro? el Hígado y algunos motivos bioquímicos.

¿Y que pasa con el Coco en el SIBO?

Eso pensé yo. ¿qué puede estar sucediendo con un alimento con ciertas propiedades terapéuticas? Recordemos que el Aceite de Coco tiene amplias propiedades terapéuticas como éstas que hablé aquí. Particularmente yo uso el coco hasta en el famoso Bullet proof.

Según las fuentes que he consultado estas podrían ser las razones:

El coco en su forma de leche tiene cierta proporción de fructosa que puede afectar a las personas con alteraciones intestinales serias, por lo que podría ser considerada un FODMAP. Así lo aseveran autores como Gibson & Barrett, expertos en malabsorción de fructosa.

Según NutritionData.com, la leche de coco tiene muy poca azúcar de cualquier tipo, incluida la fructosa. Según la Universidad de Monash , las personas sensibles a los FODMAP pueden tolerar pequeñas cantidades (hasta 1/3 de taza u 80 g) de leche de coco.

Sin embargo es importante señalar que las restricciones del coco y sus derivados no sirven para el aceite de coco, dadas sus amplias propiedades terapéuticas que parecen no verse afectadas en el caso de los problemas intestinales.

¿Y tu? ¿Quieres hacer alguna pregunta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.